Album colectivo de infancia para explorar cambios, traumas y alegrías, risas y lágrimas, disfraces y máscaras...
viernes, 3 de abril de 2009
pudo llamarse...
Raúl Ramírez García pudo llamarse Macuilxóchitl, Hermes Trismegisto, Ibis sin vello, Ix Zotz, Teophile Gautier, Dalí, Debussy, Ingres, Morgenstern, Xenaquis, Eduardo González Lanuza, Mario Benedetti o Gutierre Tibón, pero su mamá, doña Olivia y su papi don Antonio decidieron bautizarlo Raúl, igual que su tío materno. Así pues, Raúl Ramírez García no nació en Europa ni en Sudamérica sino en el ombligo del mundo, México, emitiendo su saludo a la vida al rasguñar la cintura nocturna del 14 de septiembre de 1955.
Al caminar por el impasse de la nostalgia, Raúl encuentra el dragón urbano que a los 5 años le aventó una bocanada de fuego, asustándolo y quemándole las pestañas, mientras su papi Cápero, don Toño, surte a madrazos al tragafuego, reclamándole: «¿Por qué no incineras a tu jefa?» Aparte también halla la música que asocia sinestésicamente a la birria sanjuanera y los tacos de chicharrón, Carmen del Real y..."Hagamos de cuenta que nada pasó." Luego, el Circo Rodogel donde se ganó el boleto dando de comer a los leones, los changos y elefantes, además de ayudar en su rutina al payaso Lucesita y al mago Werus, lo cual despertó su interés por el teatro.
Su maestra Sarita, canosita y chapeteada, lo enseñó a leer estimulándolo con dulces, chocolates y libros que le obsequiaba cada que leía bien frente a sus compañeros de primaria. Después la profesora Rosita lo escogió para recitar en la hora social de los viernes y en los festivales del día de la madre, de los profesores y los héroes que nos dieron patria y libertad que hoy son pretexto para políticos demagogos.
Al enfadarse Raúl de tanta rima vernácula, se interesó en indagar en las bibliotecas para ir más allá de la poesía escolar y de efemérides; gracias a su sed de lector abrevó en León Felipe, Efraín Huerta. Rafael Alberti, Delmira Agustini, Jorge de Lima, Salvador Novo, Wallace Stevens y Eugenio Jabelanu; estos poetas motivaron a escribir a Raúl, aunque su mayor inspiración desde siempre han sido las mujeres misteriosas como la magia y la cultura. Su mayor triunfo es seguir casado con Carmen, mujer de sus sueños, excelente psicóloga y madre de sus hijos: César Raúl, pintor y diseñador; Dalia Mantra, coreógrafa y poeta; y Lluvia Celeste, bailarina y guitarrista. Raúl Ramírez García se enorgullece de sus padres, hermanos, hijos, nieta y esposa, pues son su aliento vital.
Raúl Ramírez García (Guadalajara, Jalisco, 1955). Libros de poemas: Para leer en el baño, Guadalajara, ADREDEdición, 1982. Animoemas, poemas de animalitos para remojar en buena leche, Guadalajara, Alimaña Drunk, 1993. Calibrárboles, Guadalajara, IMCyP-Sederural, 1994. Opercut to poetry, New Mexico-USA, Minor Heron, 1996. Y el libro de cuentos De a pepepo, Edug, 1998.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdos de infancia en Tancanhuitz - Rogelio Lizcano Hernández
Corrían los años finales de la década de 1950. Don Nacho Ocaña, conocido y próspero comerciante del pueblo, era un hombre bonachón y padre d...
-
Mi madre dice que cuando conocí el mar vio mi alma desasirse en olas En lento fluir se fue la mirada sobre la impenetrable pi...
-
Magia y poesía de Fabiola Amaro, colores y luces de Ale Venus, con la anfitrionía de Antonieta Rendón y su sala de lectura Jugando con Letra...
este es un pequeño panzontzin muy divertido.
ResponderEliminarun saludo maestro raul, gracias por compartir.